SALIDA A TERRENO; BARRIO BELLAVISTA, TOMÉ

 


Nos fuimos a Tomé, donde realizaremos nuestro diagnóstico grupal. Mi equipo está formado por Martín, Milla, Sol y yo.

Lo primero que me impresionó al llegar fue la fábrica. Es enorme, muy antigua y parece abandonada. A mí me encanta todo lo que tiene un aire abandonado, disfruto las exploraciones urbanas y recorrer estos lugares. Lo único que quería era entrar, pero no se podía. Qué lástima… ojalá hagan paseos guiados porque no podía dejar de pensar en eso mientras estaba ahí.


Otra cosa que llamó mi atención fue el estero. Se veía bastante sucio, con manchas extrañas en el agua, como si fueran residuos. Lo peor es que había peces nadando ahí… pobrecitos 😩.

Después llegaron nuestras guías, Ruth y Solange, quienes nos acompañaron en el recorrido. Un detalle que observé fue que el acceso por donde entramos era solo peatonal y bastante escondido. Si ellas no nos hubieran guiado, ni siquiera me habría dado cuenta de que era un acceso. De hecho, al principio, mientras explorábamos con Martín y Milla, apareció un hombre borracho y nos asustamos un poco, así que nos devolvimos. Pero luego supimos que, efectivamente, esa era la entrada.


Cruzamos un puente que nos dio algo de miedo porque éramos muchas personas y ya me imaginaba lo peor. Luego llegamos al sector de La Rana, donde, según nos contaron, se construyeron algunas de las primeras casas del lugar. Me pareció como el set de una película, con casas súper coloridas, de una tipología única y antigua, realmente hermosas. También había lavaderos, que antiguamente se usaban porque en esas casas no había baños.

Las guías nos explicaron que este barrio fue construido por la fábrica y que, para los habitantes, representa su identidad. Le tienen mucho cariño porque es parte de su historia. Lo notamos al ver cómo todos se conocían y se saludaban mientras caminaban.

Como era jueves, pudimos ver la feria, que solo se realiza ese día de la semana. Se divide en dos partes: una donde los campesinos venden sus productos locales y otra más general. También nos mostraron el sindicato y el gimnasio, que actualmente están abandonados, pero que para ellas tienen un gran significado. De hecho, comentaron que les gustaría recuperarlos, ya que actualmente las juntas de vecinos no tienen un lugar adecuado para reunirse y no quieren usar espacios abiertos como plazas.

Otro punto interesante es que quieren que el barrio conserve elementos que los identifiquen, como los adoquines, ya que antiguamente se fabricaban en la cantera del lugar. Tiene sentido, porque es parte de su historia.

También nos contaron sobre la segregación social que existía antes: algunas personas no podían entrar a ciertos sectores si no pertenecían a ellos. Nos mostraron algunos clubes, como el de rayuela, y nos compartieron varias anécdotas.

Uno de los cambios más grandes ocurrió cuando cerró la fábrica. Antes, llamaban a Bellavista "la República Independiente" porque el barrio tenía de todo y no era necesario salir. Pero, con el cierre, muchas personas tuvieron que emigrar en busca de trabajo y empezaron a faltar servicios. Con el tiempo, el barrio se convirtió principalmente en una zona dormitorio.

Por último, nos hablaron de un gran problema: la construcción de edificios de 14 pisos frente a sus casas. Inicialmente, les dijeron que serían de solo 4 pisos, pero luego dejaron de tomar en cuenta sus opiniones y terminaron construyendo torres mucho más altas. Esto generó una barrera urbana que dejó sin sol a las casas de atrás, lo que ha causado mucho malestar en la comunidad.

En general, fue una salida súper interesante y siento que recopilé muchísima información valiosa.☝😎










Comentarios

Entradas populares